Día del contador 2023
top of page

Día del contador 2023


Sin duda, un contador es un elemento primordial en toda empresa, ya que, la actividad financiera sufre innumerables y complejos cambios para los cuales es muy importante tener la colaboración de una persona que posea conocimientos en la materia y que además esté en permanente actualización.

Aunado a lo anterior, un contador proporciona información que apoya el proceso de toma de decisiones en el negocio, en relación con la planificación y el control, haciendo más eficientes los procesos de la empresa.


Tales cuestiones, han hecho que en México los profesionistas en contabilidad tengan un día en el que se les celebra, siendo este el 25 de mayo.

No obstante ¿porque es que se celebra a los contadores el 25 de mayo?


¿25 de mayo?


En esta fecha se celebra a los contadores debido a que la historia de la Contaduría Pública en México inicia el 25 de mayo de 1907, cuando don Fernando Diez Barroso recibe el primer título de Contador de Comercio que se expide en México, y quien años más tarde propone cambios a los planes de estudio, por lo que el título otorgado cambia a Contador Público.



Cabe mencionar que además de ser el primer graduado, don Fernando se dedicó a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en México. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.


Ahora bien, a lo largo de la historia y en la actualidad ¿Quiénes han sido los contadores más famosos y que impacto han dejado en la humanidad?


A continuación, se presenta un recuento:


Roberto Casas Alatriste. (1892 – 1967)


Fue un contador y profesor mexicano, considerado una pieza fundamental en el desarrollo económico de México. Fue presidente en dos ocasiones, fundó el Instituto de Contadores Públicos Titulados y participó como representante mexicano en la Comisión de Auditoría del FMI.

También publicó varias obras de interés financiero y contable, y además fue designado en 1951 como “Contador Emérito de América”. Estas son sólo unas pocas de las actividades por las que es reconocido mundialmente.


Alejandro Prieto Llorente. (1906- 2007)


Profesor de contabilidad mexicano, fundador de la Escuela Bancaria y Comercial. Su vida se relaciona con el desarrollo de la educación y la construcción del México del siglo XX. Es reconocido como uno de los formadores de la filosofía de los negocios y además por su obra “Principios de Contabilidad”, uno de los textos cabecera de esta especialidad.


Warren Buffett. (1930)


Uno de los inversionistas y empresarios estadounidenses más famosos, exitosos y ricos del mundo. Su pasión por los números y los buenos negocios lo ubica entre los primeros 5 personajes más ricos del mundo. Es director de la compañía Berkshire Hathaway, una total fortaleza económica.

Además de su fortuna, es reconocido por su humildad y lado caritativo, habiendo donado más de 30.000 millones de dólares (la donación más grande de la historia) a la fundación Bill y Melissa Gates.


Barry Melacon. (1958)


Es un Contador Público estadounidense, actualmente presidente del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), la asociación de Contadores Públicos más grande del mundo, que ha experimentado mayor crecimiento durante esta presidencia.


Melacon ha sido precursor de muchas mejoras tanto para los contadores, los clientes y para la relación contador-nación; toda una revolución positiva con el fin de que la sociedad se conduzca mejor.


Rosa María Cruz Lesbros. (1957)


Licenciada en Contaduría Pública, es la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Su vocación la ha llevado a desempeñar distintos cargos importantes, tales como el de presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México A.C., Consultora Internacional del Banco Mundial y Contralora de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.


En todos ellos ha hecho importantes aportes a la contabilidad, siendo los más destacados temas relacionados a la rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana.


Joe Ucuzoglu. (1962)


Ucuzoglu surgió del equipo de auditoría y práctica de aseguramiento de Deloitte. De esta forma se fue preparando para el liderazgo en un momento en el que la auditoría se enfrenta a cambios históricos. Su mayor aportación es combinar la tecnología con la dedicación al aprendizaje continuo e innovación, para que la empresa se convierta en multidisciplinaria, y así los contadores públicos hagan cada vez más, según sus propias palabras.


Ahora bien, como ellos existen múltiples profesionales de la contabilidad que día a día ayudan o han ayudado a la construcción de un mejor plantea y un mejor mañana, con un alto sentido de responsabilidad ante la sociedad, la cual implica dedicación, cumplimiento y actualización permanente.

Por ello, de parte del equipo de Contador Público México queremos felicitar a todos aquellos que se dedican a esta gran profesión.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page