¿Qué es la declaración anual y cómo la hago?

Actualizado: 18 mar 2021


 

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente tuvo en el ejercicio fiscal anterior.

Para este 2021 es importante tomar en cuenta que dicha declaración se puede hacer desde la comodidad del hogar a través de la página de internet del SAT.


¿Qué incluye la declaración anual para las personas físicas?

Según el formato solicitado por el SAT, la declaración anual debe contener:

– Ingresos – Deducciones personales – Pagos provisionales – Retenciones

¿Qué incluye la declaración anual para las personas morales?

En el caso de las personas morales o empresas constituidas y dadas de alta ante el SAT, su declaración anual también puede ser llevada a cabo a través de la plataforma en línea o mediante una cita. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  • Balance general o estado de posición financiera al cierre del ejercicio fiscal a declarar.

  • Estado de resultados

  • Pagos y declaraciones provisionales, mensuales y definitivos

  • Documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR (Impuesto Sobre la Renta)

  • Documentos que acrediten los pagos mensuales de IVA (Impuesto del Valor Agregado)

¿Cómo hago mi declaración anual?

Como lo comentamos en los párrafos anteriores, las declaraciones pueden hacerse a través de la plataforma en línea. La fecha límite para realizar tu declaración anual es el 31 de marzo para personas morales y el 30 de abril para personas físicas.


¿Qué beneficios tengo al hacer mi declaración anual a tiempo?

1. Devoluciones más rápidas: con el plan de simplificación fiscal, base confianza, es más sencillo que el SAT haga la devolución un par de días después de haber presentado la declaración.

2. Dinero ahorrado: de no presentar la declaración en tiempo y forma el contribuyente puede hacerse acreedor a las siguientes multas:

  • De 1,240 pesos a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

  • De 1,240 pesos a 30,850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

  • De 12,640 pesos a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

Si requieres ayuda para realizar tu declaración anual u otro trámite relacionado al SAT nosotros podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Nosotros realizaremos tu trámite en cuestión de minutos con el respaldo de nuestros profesionales altamente capacitados.


https://www.contadorpublicomexico.mx/


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo