BREVE HISTORIA DEL COMERCIO
top of page

BREVE HISTORIA DEL COMERCIO

El comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque, ​​ desde hace aproximadamente 10.000 años antes de cristo, este suceso fue resultado de la división de trabajo, pues cada individuo y sociedad pudo especializarse en la producción de determinados bienes los cuales serían intercambiados posteriormente por otros no producidos por un individuo o al interior de una sociedad. En un principio el intercambio tenía como objeto el consumo, pero con el paso del tiempo, el trueque se hizo más complejo de tal forma que el intercambio ya no sólo tenía como objeto satisacer necesidades básicas sino también enriquecer, dando origen a la moneda.

La introducción de la moneda en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales, favoreciendo el desarrollo de las sociedades antiguas.






Durante la baja edad Media (1300 – 1500 D.C) se dieron las cruzadas, las cuales tuvieron un efecto determinante en el comercio pues provocaron el movimiento de personas de occidente a oriente y la movilización de la riqueza de un lugar a otro y a su vez provocó el origen de una nueva clase social integrada por los comerciantes. El derecho mercantil surgió también en este preciso momento histórico por la necesidad de regular dicha actividad económica. El derecho mercantil floreció como un derecho especial y subjetivo para los comerciantes, de los comerciantes y en función de los comerciantes; es decir, como un derecho de clase por cuanto que era creado, interpretado y aplicado por los comerciantes y por sus gremios y que respondía tanto a la especialidad de la actividad de los comerciantes como a las exigencias impuestas por su explotación.

Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas, finalmente, el antecedente de la actividad bancaria se denomina a la acuñación de monedas, donde se le dio importancia a la acumulación de metales preciosos, créditos, pago de tributos y atesoramiento de reservas.


El comercio y el derecho mercantil dieron un cambio brutal en el siglo XX (1901- 2000) pues en este siglo se consolidaron el capitalismo y el comunismo como sistemas económicos.

En el comunismo se dio una protección al consumidor y se regularon las relaciones entre patrones y trabajadores pero cuando cayó el comunismo se dio pie a una tendencia privatizadora gracias al capitalismo, surgieron nuevas formas de financiamiento y se fortaleció el mercado de valores como una forma de obtención de crédito, en esta época el mundo experimentó un desarrollo acelerado de la ciencia y tecnología y un apogeo al comercio dando como resultado la globalización.

La globalización nació como un fenómeno económico caracterizado por lo siguientes elementos: a) movimientos de personas de un país a otro, b) flujo de capitales de un país a otro (inversión extranjera), y c) Desarrollo acelerado y democratización de las telecomunicaciones dando como resultado el comercio que hoy conocemos.




Bibliografía:

Manual de introducción al derecho mercantil, Dávalos Torres María Susana, México, D.F: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas: Nostra Ediciones, [2010] 1 recurso en línea (157 páginas)












440 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page