¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?



El significado etimológico del outsourcing se compone de las palabras en inglés “out” and “source”, que juntas podrían traducirse como “origen externo” pero en español se conoce como externalización o subcontratación. Y esto es exactamente de lo que trata el outsourcing.

Una empresa subcontrata tareas, delega áreas o procesos de negocio a terceros, obteniendo así resultados desde el exterior. De modo que a partir de ahora un proveedor de servicios especializado prestará los servicios de los que antes era responsable la empresa. Con frecuencia, se trata de funciones s


ecundarias, tareas que deben cumplirse para que una empresa pueda llevar a cabo su actividad principal. Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.



Motivos de las empresas para realizar subcontrataciones


Aparte del ahorro de costes, hay otras razones para la externalización de tareas:

  • Aumento de la eficiencia: Las empresas pueden centrarse en sus tareas y funciones fundamentales y trabajar, así, de forma más eficiente.

  • Adaptabilidad: Gracias a la externalización de tareas, aumenta la capacidad de la mano de obra.Gracias a ella, se consigue alcanzar el máximo rendimiento y producción, Incluso en el caso de fluctuación es estacionales o inusuales en sus ciclos de actividad.

  • Mayor rapidez de respuesta: Se puede responder más rápidamente a los cambios, ya que las tareas pueden transferirse a terceros especializados.

  • Mejora la calidad: La subcontratación suele traer consigo mejoras de calidad, especialmente en la fabricación del producto.

  • Ahorro de costes: Las empresas externas están altamente especializadas en los servicios que ofrecen, por eso pueden trabajar de forma más rentable y presentar ofertas atractivas.



gif

¿Cómo saber si en la empresa en la que laboro se lleva a cabo un esquema “Outsourcing”?

Si trabajas para una empresa, pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

Cuando trabajas bajo este esquema, tienes derecho a prestaciones básicas como el contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.




Ventajas y desventajas del Outsourcing


Ventajas: Ante la precariedad laboral que ha implicado la subcontratación bajo esquemas ilegales, la reforma genera al menos tres beneficios claros para la fuerza laboral: 

1. Certidumbre y certeza jurídica a los trabajadores, quienes conocerán quién es su patrón y cuál es su salario real.

2. Mejoría en el acceso a créditos Infonavit y otras prestaciones. 



gif

3. Acceso a trabajos mejor remunerados.  

Por otro lado, las empresas lograron que se topara el pago de utilidades a un máximo equivalente a 3 meses de salario, o bien, el promedio recibido en los últimos tres años (la cantidad que resulte mayor).



Desventajas: Una de las desventajas consiste en que más grandes empresas puedan crear sus propias compañías de subcontratación, con el fin de seguir tercerizando personal para servicios complementarios.

Además, otra de las desventajas sería un probable incremento en la informalidad laboral. La COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), finalmente respaldó la reforma, estima que podrían perderse hasta 2 millones de empleos que podrían pasar a la informalidad.


gif



Nueva Reforma Outsourcing México 2021


La reforma outsourcing 2021 (subcontratación laboral) fue aprobada y publica


da en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 23 de abril de 2021. Para ello, se modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Sin embargo, la mayoría de los cambios se concentraron en la LFT. En términos generales, las modificaciones tienen como objetivo permitir la subcontratación de personas morales y físicas que presten servicios especializados o de ejecución de obras especializadas. Ello se cumplirá siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del beneficiario de los mismos. Vale decir que una empresa de tecnología, no puede subcontratar personal del rubro, solo de servicios que necesite la empresa (limpieza, seguridad, comida).


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo