¿Qué significa el lavado de dinero y para que sirve?

¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es cualquier clase de proceso que “limpia” el capital obtenido de forma ilícita y lo aleja de su origen delictivo, de manera que le permite ser usado dentro de la economía legal.



¿Para qué sirve?

Este proceso ilegal hace que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.


Antecedentes del lavado de dinero

Aunque se trata de un problema serio en la actualidad, la realidad es que la historia del lavado de dinero es tan antigua como la moneda misma, pero con el paso del tiempo las técnicas para lavar dinero se han modernizado tanto en cantidad como en complejidad.

Lo anterior se debe a que hace más de 3.000 años, los comerciantes exitosos en China escondían su riqueza de los gobernantes, valiéndose de técnicas que siguen siendo utilizadas. No obstante son los siguientes hechos los que se consideran más relevantes en este tema:

  • 1920-1930 Al Capone compraban lavanderías y negocios similares que funcionaran con dinero en efectivo en denominaciones pequeñas para mezclar las ganancias de esas actividades legítimas con sus ganancias ilegales de la prostitución y la venta de licores pirateados.



  • 1970 Los narcotraficantes comenzaron a ingresar en los bancos las ganancias de la droga. Esto permitía que el dinero ilegal ingresase en el circuito económico-financiero.



¿Qué es la presentación de avisos o declaración contra el lavado de dinero?


La presentación de avisos es una actividad que tiene por objeto, identificar y transparentar el origen de los recursos de las operaciones realizadas, identificando a los clientes o usuarios de posibles actos de lavado de dinero y preservar la economía nacional.

¿Quiénes lo presentan?

Las personas físicas o morales que por su ocupación, profesión, actividad, giro u objeto social realizan una o más actividades vulnerables mismos que deberán estar dados de alta en el padrón de sujetos obligados con fundamento en el artículo 17 de la LFPIORPI.


¿Cuáles son las actividades consideradas como vulnerables?

De acuerdo con Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se considera actividad vulnerable al lavado de dinero la prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie una relación laboral con el cliente, o cuando se lleven a cabo en nombre del cliente las siguientes operaciones:

  1. Divisas digitales.

  2. Compra y venta de vehículos.

  3. Apuestas.

  4. Desarrollo inmobiliario.

  5. Obras de arte, joyas y donativos.


Así que ahora ya lo sabes el mundo del lavado de dinero ha existido en muchos tipos de negocio y a veces podemos estar incurriendo en algo sin percatarnos. Así que para que no tengas ningún tipo de problema de esta índole, ¡te invitamos a que te comuniques con nosotros para asesorarte y hacer crecer tu negocio con las mejores prácticas en contabilidad!


919 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo