¿Qué es la declaración anual y cómo la hago?
top of page

¿Qué es la declaración anual y cómo la hago?

Actualizado: 18 mar 2021


 

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente tuvo en el ejercicio fiscal anterior.

Para este 2021 es importante tomar en cuenta que dicha declaración se puede hacer desde la comodidad del hogar a través de la página de internet del SAT.


¿Qué incluye la declaración anual para las personas físicas?

Según el formato solicitado por el SAT, la declaración anual debe contener:

– Ingresos – Deducciones personales – Pagos provisionales – Retenciones

¿Qué incluye la declaración anual para las personas morales?

En el caso de las personas morales o empresas constituidas y dadas de alta ante el SAT, su declaración anual también puede ser llevada a cabo a través de la plataforma en línea o mediante una cita. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  • Balance general o estado de posición financiera al cierre del ejercicio fiscal a declarar.

  • Estado de resultados

  • Pagos y declaraciones provisionales, mensuales y definitivos

  • Documentos que acrediten los pagos provisionales del ISR (Impuesto Sobre la Renta)

  • Documentos que acrediten los pagos mensuales de IVA (Impuesto del Valor Agregado)

¿Cómo hago mi declaración anual?

Como lo comentamos en los párrafos anteriores, las declaraciones pueden hacerse a través de la plataforma en línea. La fecha límite para realizar tu declaración anual es el 31 de marzo para personas morales y el 30 de abril para personas físicas.


¿Qué beneficios tengo al hacer mi declaración anual a tiempo?

1. Devoluciones más rápidas: con el plan de simplificación fiscal, base confianza, es más sencillo que el SAT haga la devolución un par de días después de haber presentado la declaración.

2. Dinero ahorrado: de no presentar la declaración en tiempo y forma el contribuyente puede hacerse acreedor a las siguientes multas:

  • De 1,240 pesos a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

  • De 1,240 pesos a 30,850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

  • De 12,640 pesos a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

Si requieres ayuda para realizar tu declaración anual u otro trámite relacionado al SAT nosotros podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Nosotros realizaremos tu trámite en cuestión de minutos con el respaldo de nuestros profesionales altamente capacitados.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page