¿Qué es la declaración anual y cómo nos beneficia?
top of page

¿Qué es la declaración anual y cómo nos beneficia?



¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas o morales, presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).





¿Para qué sirve?

La declaración anual es la forma de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para así poder contribuir con el pago de impuestos.

Antecedentes de la declaración anual


En abril de cada año las personas físicas "contribuyentes" tenemos la obligación de presentar nuestra declaración anual, relativa al ejercicio fiscal inmediato anterior. Por su parte las personas morales deben de realizar este proceso en el mes de marzo. No obstante, ¿sabes cuáles son los antecedentes de esta declaración? A continuación, un pequeño resumen:


  • El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario.

  • El 21 de febrero de 1924, se promulgó la Ley para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas.

  • En 1953 Por primera vez se consignaron en la Ley las deducciones que podían hacer los contribuyentes para determinar su utilidad gravable.

  • A partir de 1987 se amplió la base gravable de las sociedades mercantiles a través de incorporar en el procedimiento de cálculo de la utilidad gravable el efecto económico que la inflación origina en los créditos.

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) surge el 1º de julio de 1997 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde este último hecho fue que el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación.


¿Cuál es la importancia de presentar la declaración anual?

Mediante la declaración anual, se logra obtener una financiación considerable para los gastos que permiten el crecimiento y desarrollo del país, así como una mejor calidad de vida para sus habitantes. Por lo tanto, es de suma importancia que los contribuyentes cumplan con esta obligación tributaria.

¿Cuáles son los beneficios para el contribuyente?

Como ya se mencionó anteriormente el pago de impuestos es vital para el desarrollo del país y de sus habitantes, pues con estos es que se puede invertir en aspectos tales como infraestructura, educación, salud y otros servicios.

Ahora bien, al presentar nuestra declaración fiscal en tiempo y forma podemos obtener devoluciones rápidas cuando tengamos saldo a favor o bien, acceder a la devolución automática, además de que evitaremos tener problemas con el fisco.




¿Qué es la devolución automática?


La devolución automática es aquella en la que el contribuyente acepta la propuesta del SAT y la solicita a través del aplicativo de la Declaración Anual en el sitio web sin realizar algún trámite adicional.


No obstante, para que la devolución se considere dentro del Sistema Automático de Devoluciones, se deberá optar por ejercerla hasta el día 31 de julio de 2021.

Asimismo, esta devolución solo aplicará cuando se presente la declaración utilizando la e.firma al momento de solicitar el saldo a favor por un importe de 10,001 a 150,000 pesos, o utilizando contraseña cuando el importe sea menor de 10, 000.





¿Y si no cumplo con esos requisitos o rechazan mi solicitud?


No te preocupes, en términos generales, tienes 5 años para solicitar la devolución del ISR, a partir de la fecha donde realizaste tu declaración y cumpliste con el pago requerido por el SAT.




¿Y si no presento mi declaración anual?


Me temo que puedes hacerte acreedor a diversas sanciones como multas que pueden ir desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos. Si presentas tu Declaración Anual de forma extemporánea, se te cobrarán recargos dependiendo del tiempo que hayas dejado pasar.


¿Todos presentamos de igual forma la declaración?


No, por lo que, es importante que tengamos claro que las fechas y maneras de realizar la declaración, dependerá del régimen bajo el que estés dado de alta ya sea persona física o persona moral. En el caso de las Personas físicas y morales los requisitos para presentarla son RFC, Contraseña del SAT y tu e.firma.


Sin embargo es muy importante que este y otros trámites sean realizados por profesionales en el área contable y fiscal, ya que él te ayudará a resolver y traducir cualquier duda que tengas en tu declaración para que sea favorable.


¡Así que ahora lo sabes! Nosotros te asesoramos para que este y otros trámites sean favorables y obtengas los beneficios deseados.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page